Te mostramos cuál es el mejor horario para publicar en Instagram

Te mostramos cuál es el mejor horario para publicar en Instagram

Después de cierto tiempo involucrado en las redes sociales para la promoción y potenciación de tu negocio, preguntarse lo plasmado en el título de esta entrada se vuelve bastante común. No escapa a ninguna plataforma, ¿cuándo deberíamos actualizar nuestras cuentas?, ¿acaso existen alguna regla que desconocemos? Es por eso que hoy dedicamos este post para contarles todo sobre los mejores momentos para publicar en la plataforma Instagram, una que se perfila como la favorita de gran parte del mercado.

¿Cuándo publicar?

Por norma general, los datos y especialistas apuntan a las horas vespertinas como las más ideales, pues supone a un mercado despierto, activo, que si bien está en horario de trabajo, sabemos que solo basta con desbloquear el smartphone o actualizar el timeline de Twitter para enterarte de los últimos acontecimientos. Estamos hablando de la 1 de la tarde en adelante.

Ahora, si repasamos el tipo de actividad comercial y cuáles son las necesidades del público en cuestión, no será difícil concluir en que los medios de comunicación se encuentran en constante actualización, publicando sin parar cada información o hecho relevante, sobre todo a primeras horas de la mañana, al mediodía y al concluir la jornada. Periódicos y televisoras ya conocen los hábitos de consumo de la información que solo ellos proveen y aprovechan dichas horas puntuales. Las personas desean informarse antes de llegar a su lugar de destino, entonces entre las 5 y las 9 de la mañana serían las horas pertinentes, por ejemplo. Por supuesto que esto varía según el huso horario de cada país.

Sin embargo, la realidad es que no existen horarios factibles para todas las marcas. Cada target es distinto según sus características demográficas. Aspectos como ubicación (país), género y edad influyen al momento de determinar las mejores horas para hacer llegar nuestros mensajes a tantas personas como sea posible.

Podríamos simplemente decirte que lo mejor es publicar entre las 3 y 5 de la tarde, dos veces a la semana (no en días continuos) y tendrás un éxito infinito con tus publicaciones. Pero sería el peor consejo que podemos darte.

Las horas de publicación no es una ciencia exacta. Para establecerlas necesitamos conocer primero a nuestro mercado pues cada empresa o marca tiene uno distinto, con hábitos de consumo e interacción particulares. Es tarea de la empresa determinar dichos patrones para más adelante diseñar el plan horario acorde.

Si aún no conoces a tu público pero no quieres perder tiempo, lo más recomendables es adaptarse a las conocidas «horas o momentos de ocio». Aún en horario de oficina, las personas siguen online, interesadas por saber qué ha pasado de bueno, si su influencer favorito publicó o cuáles son las ciudades que visitará su cantante favorito.

Entonces, como mencionamos anteriormente, las horas para comer y las de final de jornada son las más ideales. También podemos sacarle mucho provecho al domingo, un día relax, cuando por lo general descansamos y podemos dedicar un poco más de tiempo a hacer zapping en el celular.

 

¿Cuál es el mejor momento para mí?

 Sí, señor. Esa de allá arriba es la pregunta correcta. Una vez entendemos que no hay una ley aplicable para todos, será mucho más sencillo ver nuestros avances, y de igual forma, evitamos frustraciones innecesarias por haber tomado decisiones equivocadas en el diseño de nuestra estrategia de marketing digital.

Una estupenda técnica para indagar sobre las preferencias horarias de tu mercado meta es la utilización de herramientas estadísticas como Metricool, GabStats o hasta tu propio gestor de redes sociales si es que utilizas uno. Comúnmente ofrecen métricas sobre interactividad, cuántos me gusta, shares y comentarios.

En el caso específico de Metricool, que además también funge como programador, con él tendremos análisis con gráficas sencillas sobre rankings de publicaciones, comentarios, shares, número de visitas y países de procedencia. A su vez, nos ofrece exámenes estadísticos del comportamiento del target de nuestra marca, ¡y con la suerte de que tiene una versión en español!

Con la app GabStats disfrutaremos de valiosos balances y estudios a través de una interfaz sencilla, cómoda y manejable.

Dispone de cinco categorías métricas:

  • Tres gráficas lineales: Estadísticas diarias que reflejan los likes, los comentarios y la cantidad de publicaciones. Todas por separado para más comodidad.
  • Best Posts: Tal y como su nombre lo indica, este análisis destaca las tres publicaciones con más tráfico e interacción, es decir, con el mayor número de likes y comentarios.
  • Worst Posts: Esta categoría es la antítesis de la anterior, pues indica las tres publicaciones con menos interacción.
  • Activity: Mientras las otras métricas nos avisas de cuáles posts son los que más y menos gustan, Activity señala una gráfica del promedio de posts y likes según la hora de publicación. Toma en cuenta factores como la hora local de tu ubicación geográfica, lo cual es sumamente valiosa cuando deseamos determinar nuestro plan horario.
  • Tags and tagged users: Y por último, un gráfico de torta que refleja los cinco hashtags con más likes, y una segunda torta de las cinco cuentas de usuario etiquetadas en las publicaciones con más likes

 

Conoce a tu target

Sin duda alguna, antes de apegarnos a la modalidad de trabajo de la competencia, primero debemos ser conscientes sobre qué tipo de marca somos y frente a qué clase de mercado nos enfrentamos, pues cada uno posee necesidades y preferencias particulares que requieren de un tratamiento especial.

Sabemos que con estos consejos y las herramientas ideales podrás trabajar en tu horario de publicación para lograr los mejores resultados.

¿Qué te ha parecido el post? Coméntanos aquí abajo o búscanos en nuestras redes y cuéntanos, ¡queremos saber qué opinas! Recuerda que puedes encontrarnos como wepaalatam en Facebook, Instagram y Twitter